SESIONES PRÁCTICAS MÓDULO I
SESIÓN 1: ¡BIENVENIDOS! (Lunes, 17 de febrero)
Como todo primer día de clase esperábamos tener una charla sobre la asignatura, pero la primera clase fue toda una sorpresa para mi y mis compañeros. El objetivo era "romper el hielo" y os aseguro que ¡LO LOGRAMOS!, y todo sin el uso de ningún material, no os imagináis lo fácil y poderoso que es usar únicamente nuestros cuerpos y expresiones.Siéndoos sincera, esperaba que mis compañeros sintieran un poco de vergüenza, pero una vez más me dieron una lección (fui yo la que más vergüenza pasó).
Durante el transcurso de esta práctica realizamos diferentes ejercicios grupales y por parejas, en la siguiente secuencia:
El primer ejercicio consistía en realizar un circulo grupal y seguir los pasos que marcaba la profesora (eran movimientos relajados y la profesora nos insistía en que nos dejásemos llevar para dar rienda suelta a nuestra expresión corporal).
A continuación, cada uno tenía que desplazarse por el espacio sin mirar a nadie. Luego añadimos las siguientes variantes: desplazarse manteniendo la mirada con un compañero; desplazarse agarrado de la mano de un compañero mirándolo a los ojos... Las parejas se dividieron en A y B. Debían de bailar cada uno en una parte de la pista y cuando terminara la música intentar pillar uno al otro, después cambio de roles.
Manteniendo las mismas parejas, uno de los integrantes se la quedaba con el objetivo de que su compañero no le consiguiera mirar a los ojos. Con este ejercicio se da rienda suelta a la imaginación de cada persona.
Después fuimos formando grupos, cada vez más numerosos, para acabar todo el grupo 5r, y consistía en imitar a una persona del grupo, este papel iba rotando por todos.
Y para concluir la sesión se realizó una relajación grupal llevada por la profesora.
SESIÓN 2: TRABAJAR LAS 6 EMOCIONES (Lunes, 24 de febrero)
Hola chicos !
Espero que este todo bien 😉
En la clase de hoy el objetivo era saber interpretar las 6 emociones: asco, miedo, tristeza, ira, alegría y sorpresa, con el cuerpo y rostro.
Como cada día, Belén nos esperaba con un buen chute de adrenalina, el buen humor y las ganas de aprender es contagioso.
Primero, de forma individual y desplazándonos por el espacio al ritmo de la música. Luego igual pero por parejas, grupos de 4, de 8...
En el segundo ejercicio formamos grupos de 6-7 personas y dejándonos llevar debíamos demostrar la parte del cuerpo que más nos gustaba de cada uno e imitarnos.
Por último, se le asignó a cada grupo una de las emociones. Teníamos la misión de hacer una secuencia de movimientos que representase esa emoción, con una música elegida por nosotros, para así formar una mini-coreografía conjunta final de 6 pasos.
Como en la sesión anterior para culminar la sesión, hicimos un poco de relajación y respiración profunda para volver a la calma.
SESIÓN 3: REPRESENTAR UN POEMA (Miércoles, 26 de febrero)
A esta sesión no puede asistir, no os he comentado que tengo una lesión de rodilla y la verdad es que estoy pasando por una mala temporada de medicos.
De todas formas pregunté a mis compañeros de grupo qué hicieron hoy, para poder transmitiroslo y que no os perdais NADA.
Mis compañeros realizaron una representación de un poema, utilizando (como siempre) su cuerpo, mejorando así su lenguaje corporal. A continuación, se agruparon en parejas para representar una palabra que decía un compañero a otro de la pareja. Se subió el nivel, representando ahora una frase.
Después formaron un círculo, debiendo salir cada pareja al centro para asi mostras su oración y representación.
El último ejercicio, formando varios grupos, debiendo representar cada uno una estrofa del poema.
A veces, no hace falta que veamos a las personas para poder empatizar con ellas, con un solo mensaje/poema, es suficiente.
De todas formas pregunté a mis compañeros de grupo qué hicieron hoy, para poder transmitiroslo y que no os perdais NADA.
Mis compañeros realizaron una representación de un poema, utilizando (como siempre) su cuerpo, mejorando así su lenguaje corporal. A continuación, se agruparon en parejas para representar una palabra que decía un compañero a otro de la pareja. Se subió el nivel, representando ahora una frase.
Después formaron un círculo, debiendo salir cada pareja al centro para asi mostras su oración y representación.
El último ejercicio, formando varios grupos, debiendo representar cada uno una estrofa del poema.
A veces, no hace falta que veamos a las personas para poder empatizar con ellas, con un solo mensaje/poema, es suficiente.
SESIÓN 4: CALENTAMIENTO (Lunes, 2 de marzo)
En la sesión de hoy nos hemos conectado con nuestra madre tierra. La profesora nos ha marcado los pasos de una coreografia que será nuestro calentamiento díario para el proximo día. Me ha encantado la idea, no hay manera mejor para conectar con nosotros mismos, con el grupo y todo lo que nos rodea que hacer una danza inspirada en la "Madre Tierra" con la canción ideal Madre Tierra (OYE) .
Por aquí os dejo la coreografía para que vosotros también podais ensayarla en casa, y utilizarla así para desestresaros en época de estudios, antes de un examen o incluso para limpiar la casa... 💪😍
SESIÓN 5 Y 6: ODS (Miércoles, 4 de marzo)
Vamos a empezar hoy con la siguiente pregunta ¿sabéis cuál a sido el calentamiento de hoy? 😁...
¡Exacto! Ya veo que me lees a diario... Hemos comenzado con nuestra coreografía "Madre Tierra (OYE)" y con ella hemos recargado nuestras pilas un 200% 💪.
Después hemos formado grupos de 8 personas aprox. cada uno para llevar a cabo la tarea de las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Con el objetivo de representar con una coreografia uno o todos de los 17 ODS que cada uno del grupo había escogido.
En mi caso, somos: Ángela Delgado, Jesús Morón, Antonio Martín, Jose Antorio Requena y yo.
Al final decidimos escoger el ODS de "Igualdad de Género" ya que estabamos deacuerdo en que aunque es un tema por el que se esta luchando mucho en la actualidad, algo estamos haciendo mal, porque aún tenemos muchos estereotimos interiorizados.
Queremos que los chicos puedan expresarse libremente, que muestren sus sentimientos tal y como son, los niños también lloran y desaogarse es un DERECHO para poder avanzar en la vida. O también que las chicas podamos practicar deporte sin que se nos tache de "marimacho". Si queremos cambiar el mundo, debemos primero cambiar nosotros mismos.
Aunque tenemos poco tiempo, esperamos exprimirlo al 100% y saber transmitirle nuestro objetivo a nuestros compañeros. Esa es nuestra meta para el proximo día. Vosotros qué opinais, ¿lo conseguiremos?
SESIÓN 7: REPRESENTACIÓN ODS (Miércoles, 11 de marzo)
Esta sesión fue la puesta en escena de todos los grupos del 5r. Cada grupo supo comunicar a la perfección su objetivo y todo salió mucho mejor de lo que pensábamos. Me sorprendió lo bien que saben hablar y expresarse mis compañeros, tengo mucho que aprender de ellos.
Aquí os dejo nuestra coreografía.
0 Comentarios